El pasado 17 de Septiembre hemos celebrado el XLIX Torneo de Caminos Golf en el Campo de Golf de Mediterráneo, en Borriol, con un día excepcional en cuanto a lo meteorológico.

Participaron un total de 36 jugadores con el sistema stableford, y resultaron ganadores Olegario Payá Maset, en primera categoría, Luis Meléndez Meléndez, en segunda, y Alma Serrano Latour como premio a la mejor dama.

A continuación tuvimos una agradable comida de confraternidad, y seguidamente celebramos Asamblea General, con el único punto en el Orden del Día de proceder a la proclamación de la nueva Junta Directiva surgida del proceso electoral recientemente desarrollado, tras lo cual tuvo lugar un pequeño acto de homenaje a nuestro presidente durante los 17 años de existencia del club, Román Ruiz Soto, al que le fué entregada una placa conmemorativa por parte del nuevo presidente entrante, Pedro Catalán Vena.

A continuación tuvo lugar el acto de entrega de premios y trofeos, y el sorteo de numerosos regalos entre los participantes.

El día finalizó en el exterior, con una sesión de fotos con la recientemente conquistada Copa Ryder de Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana, en su 9ª edición, por nuestro equipo de Caminos. Como en la primera ocasión, en 2014, en que también fue ganada por Caminos en su primera edición, contamos con la inestimable presencia del coche talismán de Jose Manuel Calpe, a quien nuevamente agradecemos por este detalle.

Quedamos emplazdos para el próximo 50 Torneo, que tendrá lugar el próximo 25 de Marzo de 2023 en las instalaciones de Olivanova. 

 

CLASIFICACIONES XLIX (49) TORNEO

 

1ª CATEGORÍA 

49 1categoria

 

 

2ª CATEGORÍA

49 2categoria

 

A continuación se transcriben las palabras que nos dirigió a todos nuestro Presidente saliente, Román Ruíz, y que ha tenido la enorme gentileza de facilitarnos.

 

CAMINOS GOLF. HISTORIA DE UN CLUB

Queridos compañeros del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,

A modo de despedida, por haber estado al frente de este club, como presidente, junto a mi Junta Directiva, he querido preparar este pequeño legado, que quiere recopilar los principales hitos acontecidos en el club, desde su mismo inicio, y durante sus 17 años de vida, que son también los de mi mandato.

Era mayo de 2004 cuando abandoné mi actividad profesional en la empresa Dragados para pasar a la situación de “prejubilado”. En diciembre de ese mismo año, el entonces decano del colegio, José Manuel Calpe, se nos dirigió a unos cuantos de nosotros, y nos sugirió la idea de formar un Club de Golf. No era un asunto nuevo, porque algunos compañeros ya veníamos hablando de ello desde dos o tres años antes.

Unos 40 jugadores mantuvimos una primera reunión en el Colegio, con el fin de analizar las diferentes alternativas posibles, llegando a la conclusión de que la más viable sería la de crear un CLUB DE GOLF sin campo, similar a lo que ya habían hecho en el Colegio de Arquitectos.

Tras esa reunión iniciática, dimos los primeros pasos para crear unos estatutos y dar forma jurídica y administrativa a la Asociación “Caminos Golf”.

Contando con el apoyo de los servicios jurídicos de la Demarcación del Colegio en Valencia, redactamos los preceptivos Estatutos, y, finalmente, el 1 de febrero de 2005 pudo suscribirse el Acta Fundacional de la Asociación del Club de Golf de ICCP de la Comunidad Valenciana, Club Caminos Golf, con la presencia y firma de los colegiados que formaron parte de la primera Asamblea-Junta Directiva del club.

El 14 de febrero de 2005 se presentaron estos ESTATUTOS en la Federación Española de Golf, que los aprobó el 21 de junio de ese mismo año. También se habían presentado, el 31 de marzo de ese año, ante la Secretaría Autonómica de Deportes de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, que, tras un laborioso proceso de trabajo y algunas modificaciones, los aprobó el 19 de abril de 2005.

El 26 de mayo de 2005 se presentaron también a la Delegación de Hacienda, que, con esa misma fecha procedió a la inscripción como “asociación organización sin ánimo de lucro”, exenta de presentar IVA y resultados anuales, y adjudicó el CIF correspondiente.

Tras esos pasos iniciales llegó el esperado momento en que organizamos el Primer Torneo Fundacional de la Asociación en el Campo del Mediterráneo en Castellón el 23 de abril de 2005, patrocinado por F.F.C.C., y el que contamos con la presencia del entonces Presidente de la Diputación, D. Carlos Fabra, y del Director General de Obras Públicas de la Consellería de Obras públicas, Urbanismo y Turismo, D. Victoriano Sánchez Barcaiztegui. El Presidente de la Federación Valenciana de Golf, D. Pedro Barber, había anunciado también su presencia, pero al final no pudo asistir por motivos personales.

En este primer Torneo, jugaron los primeros 48 socios del club en esas fechas, que eran casi todos Ingenieros de Caminos de la Comunidad Valenciana, y algún que otro familiar de primer grado.

En la reunión de ese primer torneo, se explicaron las líneas generales de lo que era el Club Caminos Golf, destacando que se quería sirviera como punto de encuentro y unión de todos los Ingenieros de Caminos de la Comunidad Valenciana.

Para ser socio se instauró una cuota de 50 euros por como inscripción y una cuota de 6 euros por socio al mes. Cuotas que a día de hoy no han cambiado.

Como Club, teníamos la capacidad de dar hándicap a nuestros socios, previo examen del Comité de Competición.

Se creó también una Orden de Mérito para obtener un Ranking de los mejores jugadores, con la puntuación de los torneos que desarrollaríamos. El primer clasificado obtendría 20 puntos y los siguientes dos puntos menos hasta el puesto 10. Esta orden serviría para crear un Equipo para competir con otros clubs (y, sobre todo, con otros colegios).

La Junta Directiva del Club Caminos Golf quedó constituida por los siguientes miembros:

Presidente: Román Ruiz Soto

Vicepresidente: Adolfo Roca Lorente

Secretario: Luis García Sauquillo

Tesorero: Jose Manuel Calpe Carceller

Vocal: Ignacio Pascual Navarro

Vocal: Ricardo Serrano López

Vocal: Pedro Ballesteros Blaise-Ombretch

El comité de competición era el siguiente:

Presidente: Ricardo Serrano López

Secretario: Ignacio Pascual Navarro

Vocal: Pedro Ballesteros Blaise-Ombretch

Después han sido otros muchos los torneos celebrados, gracias al patrocinio de las mejores empresas del sector en Valencia.

Destacamos los siguientes iniciales: Rover-Alcisa (Junio de 2005), Ferrovial (Octubre de 2005), Sacyr (Enero de 2006), Acciona (Abril de 2006), Dragados (Mayo de 2006), Aldesa (Septiembre de 2006), Llanera (Noviembre de 2006), OHL (Marzo de 2007), Vadeconsa-Grupo Sando (Junio de 2007); Torrescámara (Septiembre de 2007); Cyes ( Abril de 2008), Sedesa( Junio de 2008); Intercontrol( Junio de 2009), Clásica Urbana (Junio de 2011).

A partir de Octubre del 2008, empezamos a realizar Torneos Sociales y otros con patrocinios parciales de API, Pavasal, Vialobra, Intersa, Arción, etc. Desde marzo de 2011 ya sólo se han realizado Torneos Sociales.

Al principio realizábamos cuatro torneos al año, que luego se han quedado en dos al año, por los efectos de la crisis de entonces.

Hemos llegado a tener hasta 200 jugadores inscritos en el Club; actualmente tenemos 75.

En el año 2005 se organizó un cursillo de golf en el Club de Golf La Masía, para que nuestros compañeros conocieran el golf y pudieran iniciarse en el juego. Tras la realización de esos cursillos, se iniciaron y dieron de alta en el club hasta 50 jugadores con hándicap 36.

Con estos altos hándicaps en los distintos Torneos, tuvimos que separar a los jugadores en el recorrido de 18 hoyos y en los Pitch&Putt, puesto que en algunos torneos se apuntaron cerca de 100 jugadores.

Hemos tenido presencia en los campos de Castellón (Mediterráneo y Panorámica), Valencia (El Saler, Oliva-Nova y La Galiana), y Alicante (Villaitana y La Sella).

Los primeros torneos organizados por los distintos patrocinadores fueron extraordinarios por la calidad de los premios y la gastronomía ofrecida. Tuvieron tanto éxito que recibimos muchas solicitudes para ser socio sin ser Ingenieros de Caminos. ¡Ojalá vuelvan esos tiempos!

En el año 2012 se creó una web de Caminos Golf, dirigida por Luis García Sauquillo y continuada actualmente por Ramiro Martínez Costa, que pretende recoger toda la información y documentación del club, resultados, fotos, anécdotas de los distintos torneos, e información varia del Club y de la Ryder de Colegios Profesionales.

También se instauró un grupo de whatsapp, administrado por Adolfo Roca Lorente, que da información constante y facilita la comunicación rápida y ágil tanto del club como de la Ryder de Colegios Profesionales.

En el año 2021-22 el equipo de Caminos ha vuelto a ser, por segunda vez (y como ya lo fuera en la primera edición, en 2014), campeón de esta Ryder de Colegios Profesionales, por lo que felicitamos al equipo de Ingenieros de Caminos y a su capitán Ramiro Martínez Costa.

Espero que con la nueva y joven Junta se dé un nuevo impulso al Club, y que volvamos a conocer otra etapa de crecimiento.

Quedo muy agradecido a todos los socios en el nombre de la Junta que he tenido el honor de presidir, y un recuerdo muy especial para nuestros compañeros Antonio Morell (Toni), y Jesús Vallejo que nos abandonaron prematuramente.

En este Acto hago traspaso de poderes a Pedro Catalán Vena como Presidente de la nueva Junta Directiva del Club.

Castellón, 17 septiembre del 2022

Román Ruiz Soto